Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.- GABRIEL GARCIA MARQUEZ

domingo, 1 de julio de 2012


Comencé este relato como una manera de honrar a mi padre, ya que siempre me pareció interesante la vida que ha llevado, las cosas que ha hecho y su manera de enfrentarla en sí. Las posibilidades que ha tenido de escalar en la vida social y económica y que sin embargo jamás “aprovecho”, y lo pongo entre comillas porque el sí lo hizo a su manera, luchando siempre por la justicia social como el tesoro más preciado y el cariño y la gratitud de los trabajadores como la mayor riqueza obtenida. Esa fue lo mejor que pudo haber hecho para tener una vida plenamente vivida.
Lo hacía relatarme,  mientras él me contaba yo iba escribiendo y captando sus miradas, gestos, expresiones y pensamientos.  Trataba de apurarme, tenía miedo de lo inevitable, lo que llegaría después. Siempre lo instigue a que él lo haga, que escriba su vida, detalle por detalle con todo lo vivido.
Solo quería escribirlo para hacerle un regalo, que sepa lo orgullosa que me sentía de él y de paso relatar su vida como un cuento.
Sin embargo ha cambiado el rumbo de este relato en menos de la mitad, se ha convertido en una manera de recordarlo y mantener vivo su recuerdo.
Mientras cada palabra va escribiéndose lo siento revivir, lo siento al lado mío mientras veo el cambio en sus miradas mientras relata, sus sonrisas, la manera de morderse el labio inferior y menear la cabeza cuando quiere expresar que no lo puede creer.
Simplemente quiero contar una historia, su historia. Para mí, para mi familia y para quien tenga ganas de conocer un poquito de una persona excelente que tuvo su paso por este mundo.
Nombre introducción en vez de prólogo ya que este último me queda grande, se lo dejo a los grandes, a los que dominan el arte de la escritura, personas que admiro... (Introducción a "El otro lado", escrito a mi padre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario